miércoles, 31 de agosto de 2011

Mordedura Humana

Una mordedura de humano es cualquier herida que se produce al tener contacto con los dientes de una persona. La herida puede ser profunda y causar lesión a los huesos, músculos y otras partes del cuerpo. Puede también condicionar pérdida de tejido. Las mordeduras de humano son a menudo más graves que las de animales. Es más probable que las heridas se lleguen a infectar a causa de los microbios presentes en la boca de una persona. Las heridas de puño cerrado en el área de los nudillos, se llamán también mordeduras de pelea y son la forma más común de mordeduras humanas. Con el tratamiento y el cuidado, una mordedura de humano se puede curar y los problemas graves se pueden prevenir.




Una mordedura de humano puede ser causada por una persona, comúnmente niños mordiendo a otra persona. La mordedura puede o no ser a propósito y ocurre generalmente durante peleas. Se puede ver también en casos de abuso sexual o infantil. A veces, el puño se corta después de dar un puñetazo a una persona en la boca y golpear un diente. Las mordeduras humanas accidentales pueden suceder durante deporte o la actividad sexual. las heridas causadas por los propios dientes pueden ocurrir durante una caída o una convulsión.




El signo más común de una mordedura de humano son las marcas de dientes. Es posible que haya un corte, moretón o inflamación en el área mordida. Usted tener sangrado, dolor o problemas para mover el área mordida. A veces, la piel puede deformarse cuando los tejidos mordidos estan completamente separados. Si la mordedura rompe la piel, puede llegar a infectarse y tener pus en ella. El área alrededor de la pus puede estar roja, inflamada o sentirse tibia cuando se toca. Usted puede también desarrollar fiebre.

Estas mordeduras se producen en :

Manos y extremidades superiores (60 a 75%)
Cabeza y cuello (15 a 20%),•tronco (10 a 20%)
Extremidades inferiores (5%),principalmente como consecuencia de alguna pelea.













 
Puede existir la denominada lesión por puño cerrado como consecuencia de un golpe de puño en la boca y los dientes de alguien. En este caso, si hay heridas deben considerase como mordedura de humanos.


Las heridas infectadas son polimicrobianas(aerobios y anaerobios), siendo los gérmenes más frecuentes
el Estreptococo viridansy el Estafilococo áureas.




Se ha descrito transmisión de hepatitis B por mordedura de una persona infectada. El riesgo potencial de infección con VIH es mínimo por la concentración tan escasa de virus HIV en la saliva.


Síntomas

Las mordeduras pueden producir síntomas que van desde leves hasta severos:

Rupturas de la piel o cortaduras mayores con o sin sangrado
Heridas punzantes
Hematomas
Lesiones por aplastamiento


Diagnóstico

Su médico puede checar su historia de la salud, incluyendo otras enfermedades, medicamentos que toma y las cirugías previas. Saber qué vacunas ha recibido, como tétanos y hepatitis B, es también importante. El necesitará también saber cuando y cómo fue mordido. Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

Exámenes de sangre: Puede ser necesario que te extraigan sangre para hacerte algunas pruebas. La sangre puede obtenerse de una vaso sanguíneo de tu mano, brazo, o del pliegue del codo. La prueba se hace para saber como está funcionando tu cuerpo. Tu médico puede darte más información sobre tu estado de salud. Puedes requerir de pruebas de sangre adicionales.

Examen físico: Los médicoes revisarán de cerca la herida, incluyendo el área alrededor de ella. El verificará si la piel se rompio o no y qué tan profunda es la herida. El también buscará otros problemas o signos de infección. Se revisará qué tan bien mueve y siente las cosas en la parte herida de su cuerpo. Estos es necesario generalmente si la mordedura es profunda.

Cultivo de la herida: Esto es un método para hacer crecer e identificar los microbios que pueden estar en su herida. Esto ayuda a los médicos a saber qué clase de infección tiene y qué medicamento es el mejor para tratarlo.

Shallow Wound Culture (picture 1) Deep Wound Culture (picture 2)

Radiografías: Esto es una imagen de sus huesos y tejidos en el área de la mordedura. Usted puede necesitar tener una radiografía, especialmente si la herida está cerca de una articulación o un hueso. Los médicos utilizán las imagenes para buscar huesos rotos, lesiones u objetos extraños.

 

Primeros auxilios

1. Tranquilice y bríndele confianza a la persona. Lávese muy bien las manos con jabón. Si el tiempo lo permite, póngase un par de guantes protectores si tiene algunos.

2. Si el área NO está sangrando profusamente, lave la herida con un jabón suave y agua corriente por unos 3 a 5 minutos y luego cubra la mordedura con un apósito limpio. Quítese los guantes y lávese las manos de nuevo.

3. Si el área está sangrando activamente, aplique presión directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado esté controlado. Eleve el área afectada.

4. Consiga atención médica.

No se debe

NO ignorar ninguna mordedura humana, especialmente si está sangrando.
NO acercar la boca a la herida.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Todas las mordeduras humanas que rompen la piel deben ser evaluadas de inmediato por un médico.
Las mordeduras pueden ser especialmente graves cuando:

-Se presenta hinchazón, enrojecimiento, secreción de pus de la herida o dolor.
-La mordedura se produjo cerca de los ojos o compromete la cara, las manos, los puños o los pies.
-La persona que fue mordida tienen un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o por recibir quimioterapia para el cáncer). La persona está en mayor riesgo de que la herida se le infecte.

Se debe administrar antibióticos en forma profiláctica en cualquier mordedura humana en las manos y otros sitios en pacientes de alto riesgo. Se administra Amoxicilina/clavulánico875/125 VO cada 12 hsdurante 5 días. En caso de alergia a la penicilina, administrar clindamicina+ ciprofloxacinao clindamicina+ Trimetoprima-sulfametoxazol.








Las heridas con infección leve (celulitis circunscrita en un individuo sin factores de riesgo) se tratan en forma ambulatoria con antibiótico orales, inmovilización y vigilancia pero el paciente debe ser trasladadoa una institución para ser evaluado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada