jueves, 1 de septiembre de 2011

Uniforme de la Facultad de Medicina BUAP

                                                                     


Pues bien, como ya es sabido, el uniforme de nuestra facultad de medicina esta constituido por:




Chazarilla o filipina blanca               





Pantalón blanco






Bata blanca








Zapato blanco










Pero... ¿¿Por qué usar uniforme blanco, si nos vemos mejor con  "ropa de calle" o por qué no mejor ir medio de blanco?? Tal vez la siguiente información responda nuestras dudas y nos haga reflexionar un poco ;)



El uniforme según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo, a un mismo colegio y que tiene la misma forma.

El uniforme blanco en medicina es un símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte).

Su uso es generalmente intramural. Su utilización en las actividades no sanitarias, fuera del centro de salud, debe ser bien justificada; el uso del uniforme responde a una norma epidemiológica bien establecida.

Otro elemento distintivo del uniforme medico blanco en varios países, es la utilización de escudos o sellos que permiten mostrar la facultad o escuela donde se recibió el profesional o la institución de salud donde pertenece y se desempeña. Estos símbolos permiten fomentar los sentimientos de pertenencia e identidad.





 




En la actualidad a pesar de la existencia de las normas y del esfuerzo que se viene realizando, vemos con frecuencia modificaciones y uso inadecuado del uniforme. Varios profesionales plantean que estas modificaciones responden a la incorporación de un gran número de personas jóvenes a la especialidad, que no tienen una orientación adecuada o no se les exige el cumplimiento de las normas, y que para ellos, estas modificaciones, responden a las nuevas corrientes del vestir y de la moda de la juventud para la vestimenta social.


 


Por otra parte, la existencia de imágenes negativas en programas de difusión masiva, hacen que el personal más joven, las tomen como modelos a seguir porque lucen simpáticos o cómicos y generalmente no reciben una llamada de atención al respecto por quienes corresponde.









La mayor parte de los profesionales entrevistados, refieren que el hecho de que no se use el uniforme en la etapa de formación, impide la incorporación de la práctica de su uso correcto; por tal motivo, cuando finalmente el alumno se gradúa, piensa, casi siempre y primero, en hacerle modificaciones impropias para realizar las actividades de la práctica asistencial y no en su uso correcto.

La utilización de una vestimenta adecuada, responde a las normas y exigencias de la profesión, así como el respeto que le tiene a la sociedad, elementos que favorecen una adecuada imagen social.

Un medico vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado. Es por ello que para mejorar la situación actual, es necesario actuar como agentes de cambio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario